El 2021, año en que comencé con este trabajo, era crucial para el Máster dado que eran vísperas de las celebraciones por su vigésimo aniversario. A la fecha y desde el 2002 habían pasado por las aulas cerca de 800 alumni que, para entonces, no se habían reunido y percibían que había un escaso contacto con el Máster. Para el 2022 debía a realizarse un evento conmemorativo que ayudase a reconectar con los ex alumnos.
Es así que, en cuanto a comunicación, debían repensarse los mensajes clave, incluyendo, por supuesto, aquellos dirigidos a alumni, que debían sentir que, a pesar de no ser actuales alumnos, seguían siendo parte del Máster.
Por su reputación y trayectoria, podría afirmarse que el «boca a boca» en el Máster siempre ha sido su punto fuerte al captar alumnos. Sin embargo, para ese mismo año en que empecé a trabajar como coordinador, aunque tenía bastante actividad en redes sociales, no había una estrategia clara. Asimismo, su página web, realizada 12 años atrás, había quedado desfasada en cuanto a diseño y usabilidad, y había perdido posicionamiento en buscadores. Estos hechos, sumados al factor de que la competencia estaba empezando a invertir en acciones de marketing digital, suponía realizar cambios en la estrategia.
Era imprescindible, entonces, en cuanto a marketing, diseñar y desarrollar una nueva web y reconsiderar el trabajo realizado en redes sociales, así como reforzar el mencionado «boca a boca» con otras acciones de marketing, especialmente en el ámbito digital como SEO.
Como coordinador de comunicación y marketing del MGC UC3M, estoy encargado de:
Las personas que componen un proyecto educativo (y de cualquier otro tipo) son siempre el componente clave. En el MGC UC3M, a nivel de gestión y, por supuesto, de comunicación, creemos que nuestra comunidad es lo que ha permitido que el Máster sea lo que es hoy en día. Esta no se compone solamente del alumnado actual (de cada edición) sino también de su alumni, docentes, coordinadores, administrativos y su director (actualmente Enrique Villalba).
Aunque pueda parecer evidente, las personas alrededor de un programa formativo son sus principales «embajadores», sobre todo en uno como el MGC UC3M con una trayectoria de más de 20 años que equivalen a más de 40 alumn, que en la actualidad ocupan puestos claves en instituciones, proyectos y empresas culturales alrededor del mundo. También los docentes (más de 100 cada año), quienes son académicos o profesionales en activo, y que dan a conocer el programa en sus círculos de acción. Por supuesto, los coordinadores, administrativos y director son también esa «cara visible» y que durante todo el Curso deben procurar la mejor experiencia para los alumnos.
Es así que ese sentido de «comunidad» (cualidad de común) debe reflejarse en la comunicación, incluyendo, por extensión, a aquellas personas que, aunque no sean, no hayan sido ni lleguen a ser alumnos, también comparten valores sobre lo que, desde el Máster, entendemos como cultura. Esta comunidad es el mejor «argumento de venta». Y, por ello, se ha «bajado a tierra» con acciones como las descritas anteriormente.
¿Te vendría bien una visión externa sobre cómo llevas tu estrategia de comunicación y marketing digital? Agenda una consultoría gratuita de 45 minutos.
Hemos contado con el apoyo de
Por más de 20 ediciones, el CDPAI ha reunido cada año en Madrid a una veintena de guionistas provenientes de distintas partes de Iberoamérica para trabajar en el desarrollo de sus proyectos de largometrajes y series. Desde el 2020 fui parte del proyecto coordinando distintos aspectos del mismo.
Copyright © 2024. Este proyecto web fue empezado por Cristhian Rojas durante la cuarentena del 2020.
«Sí, aquel año me privaron de la primavera, y de muchas cosas más, pero yo había florecido igualmente. Me había llevado la primavera dentro de mí y nadie nunca más habría podido quitármela», en el Libro Rojo, de C. G. Jung.
Hablemos sobre